lunes, 26 de octubre de 2015

“La enseñanza situada en educación preescolar, el trabajo, planeación por competencias y evaluación auténtica como punto de partida para el cambio en las formas de trabajo docente”


Ahora en la actualidad ya no es necesario  que solo el educador transmita conocimientos y el educando tome el papel de ser receptor de todo lo que el maestro le provea, debido que el mundo está en constante cambio y las demandas se van modificando o aumentando, esto trae consigo la importancia en que el docente lleve a cabo el compromiso, la responsabilidad y el saber que está implícito en el aprendizaje de los alumnos,  dirigiendo por obra situaciones de aprendizaje , así como también la didáctica, implementando estrategias tanto de  enseñanza y aprendizaje en el aula, guiando a los alumnos a la investigación y sobre todo a conducirlos aplicar  la reflexión  de lo que se busca teniendo la habilidad de conocer la utilidad de lo que aprenden . El utilizar variedad de herramientas que suelen estar a su alcance, una de ellas son  las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones las “TIC”  mediante estas el alumno en algunos casos tiene la posibilidad de acceder a una computadora con internet y manipular en ella, y no solamente el alumnos si no la sociedad entera según Cassany (1998) la  denomina generación google. Es necesario que el educador en las actividades implementadas potencie el desarrollo de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes todo esto englobado es el incremento de competencias de esta forma logrando aprendizajes significativos, si se requiere en determinadas situaciones el realizar adecuaciones en las actividades planificadas solventando las necesidades diversas que presentan los alumnos o intereses no perdiendo el fin pedagógico, llevando a cabo evaluaciones auténticas, reflexivas, retadoras, retroalimentadoras, observando cuales fueron los alcances mediante las acciones planeadas haciendo énfasis en reflexionar si se está logrando aprendizajes significativos  puesto que en un futuro el alumno no dependa del docente si no sepa cómo actuar  de manera autónoma, siendo una persona reflexiva, critica, poseyendo principios, sabiendo como intervenir de manera correcta en las diferentes situaciones que se le presenten en su vida y en la integración como ciudadano.
La enseñanza situada es una forma de instruir de manera que el niño adquiera  aprendizajes significativos, aplicando la reflexión y el trabajo de manera colaborativa, apropiándose de conocimientos, comprendiendo la utilidad de estos, aplicándolos en las diversidades que lo puede llevar a cabo  tanto en el ámbito educativo como en el social esta enseñanza tiene  las características de llevar al niño a la resolución de problemas, con una conexión entre la escuela y la vida para que en un futuro sea una persona que pueda tomar decisiones con las diferentes habilidades que desarrollo durante su etapa en la escuela, esto es ser independiente en las diferentes necesidades que tenga,  sabiendo desempeñar las exigencias de la sociedad  según Brown, Collins y Duguid (1989) postulan que una enseñanza situada es la centrada en prácticas educativas auténticas, en contraposición a las sucedáneas, artificiales o carentes de significado. Enseñanza situada está sustentada con la teoría es constructivismo sociocultural, esta se puede llevar a cabo mediante diferentes métodos uno de los cuales es el proyecto.


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