El
aprendizaje situado atiende a un proceso multidimensional, es decir de
apropiación cultural pues se trata de una experiencia que involucra el
pensamiento, la efectividad y la acción en el estudiante, es parte y producto
de la actividad, el contexto y la cultura de quien lo desarrolla y
aplica.
El objetivo de la
enseñanza situada es llevar al alumno a adquirir un aprendizaje
significativo donde encuentre sentido y utilidad a lo que atiende en el
aula; de esta manera el conocimiento se basa en lo que el estudiante realmente
va a saber, podrá hacer y desea saber.
Algunos de los
métodos de enseñanza que menciona Díaz Barriga son: AMC (Aprendizaje
Mediante Casos) que consiste en proporcionarle
al alumno una serie de casos que representen situaciones problemáticas diversas
de la vida real para que se analicen, estudien y resuelvan (Díaz Barriga, F.
2006). Este método, fomenta el trabajo colaborativo, la reflexión y el trabajo
proactivo del alumnado sin llegar a la necesidad de resolver un problema.
El ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) consiste en el planteamiento de
una situación problema, donde su construcción, análisis y la solución constituyen
el foco central de la experiencia, y donde la enseñanza consiste en promover
deliberadamente el desarrollo del proceso de indagación y resolución del
problema en cuestión.
Permiten al
profesor promover las competencias a través de los diseños de actividades
educativas que cumplen con los criterios del modelo de la escuela Dewey
considera la escuela ante todo una institución social en la que puede
desarrollarse una vida comunitaria que constituye el soporte de la institución.
El profesor se convierte en un “entrenado
cognitivo” cuando enfrenta a sus alumnos con problemas o casos motivantes y
auténticos, que les representan desafíos abordables.
Díaz Barriga F. (2006) Enseñanza situada: vínculo entre la enseñanza y la vida en México. Mc Graw Hill
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